jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Cuáles son los principios generales del entrenamiento para desarrollar la condición física?

          Los principios del entrenamiento deportivo se basan en dos leyes     fundamentales:
· Ley de Selye o síndrome general de adaptación.
El fisiólogo Selye observó que ante una situación desestabilizadora que denominó “stress”, el organismo reacciona mediante una serie de ajustes fisiológicos específicos para cada estímulo, con los que trata de oponerse al agente estresante y restablecer el equilibrio. Los ajustes fisiológicos siguen siempre la misma secuencia. Selye llamó a esta secuencia: SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN, que consiste en:
1º.- Reacción de alarma: se rompe el equilibrio e inmediatamente se ponen en funcionamiento toda clase de ajustes (cardiovasculares, hormonales, químicos, neuromusculares,...) para restablecer el equilibrio perdido.
2º.- Estado de resistencia: conseguidos los ajustes el organismo "aguanta" la acción del agente estresante o estímulo.
3º.- La adaptación: el organismo restituye su nivel fisiológico inicial e incrementa sus defensas haciéndose más resistente ante ese estímulo. Este fenómeno se llama "supercompensación" y es relativamente duradero, pasado un tiempo sin que se produzca otro estímulo vuelve a su nivel anterior. El ejercicio físico actúa como un agente estresante capaz de provocar los fenómenos de adaptación.
· Ley del umbral (A. Schultz).
Para que se produzca la adaptación, el estímulo debe tener la intensidad suficiente para alcanzar el umbral, el cual varía en función de la capacidad de aguante y de reacción del organismo de cada individuo.
El umbral de intensidad es la intensidad mínima que debe tener un estímulo para que sea entrenable. Es decir para inducir los fenómenos de adaptación. En base a estas leyes se establecen los siguientes principios:
* P. DE INDIVIDUALIZACIÓN
Los procesos de adaptación al entrenamiento varían para cada individuo. Por tanto, el entrenamiento, aunque se realice en grupo, debe tener carácter individual. El tipo de esfuerzo a realizar por cada persona debe ser estudiado atendiendo a su estado actual de condición física.
* P. DE MULTILATERALIDAD
El acondicionamiento físico debe buscar el desarrollo armónico de todas las cualidades físicas. Una vez asentadas las bases, se hará hincapié en el desarrollo de las cualidades propias de la especialidad deportiva que se practica.
* P. DE ESPECIFICIDAD
Sobre toda base general, es preciso desarrollar de forma específica aquellas cualidades básicas que sobresalen en una determinada actividad. En cualquier caso, este principio es complementario al principio de multilateralidad.
* P. DE CONTINUIDAD
Las sucesivas adaptaciones del organismo a nuevas exigencias en el esfuerzo, mejoran la condición física de la persona y le aseguran un mayor rendimiento. Ahora bien, para que operen estas adaptaciones el ejercicio debe realizarse con frecuencia; es decir: "es preciso que exista una continuidad en la práctica de actividades físicas si queremos que nuestro organismo se adapte al esfuerzo y mejore nuestra condición física". La frecuencia de práctica y la alternancia adecuada con las pausas de recuperación son factores fundamentales a la hora de confeccionar un plan de entrenamiento.
* P. DE PROGRESION
La aplicación de estímulos, o carga de trabajo, debe hacerse de forma escalonada, es decir, con un aumento paulatino del volumen y la intensidad de los mismos, si lo que pretendemos es mejorar nuestra condición física. Trabajos de igual magnitud estancan la condición física y la aplicación de cargas de Menor intensidad provocan el retroceso de la misma.
* P. DE SOBRECARGA O P. DE INTENSIDAD
Las actividades físicas provocan adaptaciones en el organismo siempre y cuando sean lo suficientemente intensas como para suponer un esfuerzo significativo; es decir, deben superar el umbral de estimulación.
* P. DE ALTERNANCIA
En el entrenamiento se deben alternar la carga y la intensidad para poder alcanzar los objetivos. Se alternarán los sistemas de entrenamiento con el fin de respetar los periodos de recuperación de los distintos sistemas orgánicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario